-
Arquitectos: Alia Bengana
- Área: 86 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:V.Vincenzo
-
Proveedores: Koskisen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inicialmente, las fallas del inmueble parisiano del siglo 19, situado cerca de la Place de l'Opéra, eran destacadas. La primera impresión del apartamento son los techos bajos y muros de carga que conectan a todas las habitaciones, haciendo imposible llevar a cabo importantes cambios. Un hall de entrada mal iluminado, estrecho y sinuoso lleva a la sala de estar que se abre a una cocina y luego a un cuarto de baño/dormitorio. Cuando el cliente, un reportero gráfico, compró el apartamento, era inhabitable. Quería un espacio sencillo y moderno, un dormitorio y un salón multi-uso que actuara como sala de estar, comedor, cocina y oficina.
La idea fue enfatizar el contraste entre el oscuro hall de entrada y los iluminados espacios habitables que dan hacia el suroeste. Entonces, el hall de estrada se convierte en un cuarto oscuro, pintado completamente azul oscuro, con una pieza de arte, creada con dos lentes, que vuelta en el muro trasero de la sala, por el cual se puede ver el salón de forma inversa, tal como en una "cámara oscura."
Se crea un efecto de embudo al diseñar un armario diagonal al pasillo, que oculta la lavandería y actúa como armario de utilidad. Al otro lado de la pieza de arte hay una pequeña puerta con un espejo que transforma la obra en una esfera cuando la puerta esta cerrada. Este inteligente trabajo, llamado "trampa", fue diseñado por el artista y arquitecto mexicano Meir Lobatón.
Este contraste permite que el apartamento se abra hacia la sala de estar y da la impresión de más espacio y luz a pesar del bajo techo (225 cm). La sala de estar se puede transformar en una cocina/comedor gracias a un sistema de mobiliario retráctil diseñado en roble, acero inoxidable, y metal negro.
La habitación contigua es una biblioteca/habitación de invitados, que esta separada de la habitación del propietario por el baño. En la habitación de invitados hay un escritorio retráctil que se pliega contra la pared para liberar espacio cuando no se está utilizando. Un banco se puede abrir para el almacenamiento, y también actúa como un peldaño para alcanzar el balcón. Los marcos de las puertas que llevan de una habitación a otra fueron pintados azul oscuro para reforzar el flujo de las habitaciones a la sala de estar.
En los dormitorios se utilizó madera contrachapada de varias capas con dos acabados: abedul natural y negro. En el baño, donde no hay luz solar directa, se utilizó granito negro chino y azulejos marroquíes hechos a mano y se pusieron cuidadosamente espejos para que la pequeña habitación parezca mucho más grande.